HISTORIA DE LA ESCUELA

A comienzos de 1955 por iniciativa del Sr. José GUERRINI, en ese momento Director de la Escuela Fiscal N°242 Domingo Faustino Sarmiento (en Totoras Sta. Fe) y apoyado por un grupo de padres y vecinos que aspiraban ver concretados los anhelos de tantos años, tener una Escuela secundaria en la población de manera que sus hijos y jóvenes de la localidad al finalizar el ciclo primario pudieran continuar sus estudios sin necesidad de alejarse de sus hogares, viajando a ciudades vecinas como solo lo hacían aquellos que económicamente podían. Nace así el Instituto Secundario General José de San Martín que abría sus puertas el 1º de Abril  de 1955, , siendo su primer Director el Sr. José Guerrini y Secretaria la Srta. María del Carmen Martini.

El establecimiento funcionaba precariamente en la antigua casona adquirida de la familias Ron y rápidamente acondicionada para alojar a los cuarenta primeros alumnos inscriptos.

Fue así como los dormitorios se convirtieron en aulas y Dirección, el comedor en salas de profesores, el patio familiar con sus dos naranjos centrales paso a ser patio de los recreos. De esta manera transcurrió el primer año. Luego llegaron nuevos alumnos, también de pueblos vecinos y se formo el 2do., 3to., 4to. y 5to. año. Hubo nuevas necesidades edilicias. Se construyeron otras aulas, el gabinete de Merceología, cancha de básquet y al primer grupo de profesores pioneros se sumo otros llegados de Rosario con muchos deseos de brindarse a los jóvenes.

Desde el año 1956 de la Dra. Angela V. De Veguillas ocupa la Dirección, la Secretaría fue desempeñada sucesivamente por Haydée de Schiavoni, Maria Luisa Chena de Bozzo, Ernestina Riva y Alicia K. De Charmandarián.

Durante su actuación realizo innumerables gestiones ante las autoridades del Ministerio de Educación para conseguir la oficialización. Supo también de la búsqueda del profesor adecuado para el desempeño de la cátedra, la incrementaron del material didáctico y la ampliación del viejo edificio, pero las voluntades con visión de futuro ven finalmente los esfuerzos, así es como al llegar a fines de 1959 egresan los primeros Peritos Mercantiles y el 31 de octubre de 1961 se obtiene la oficialización. La escuela se transforma ya en una casa de estudios con toda la actividad y formalidad requerida. El ambiente familiar de la casona primitiva desaparece dando paso a la Escuela Nacional de Comercio de Totoras, Santa Fe, con una nueva planta funcional, incrementándose el numero de personal docente auxiliar. Ocupa la Vice-Dirección la Sra. Yolanda Llop de Cicutti que se desempeñaba como profesora del establecimiento. En veinticinco años de vida muchos son los acontecimientos que transcurrieron en la escuela, innumerables las anécdotas que formando parte de su diaria labor constituyen su rica historia porque es la vida misma la que se ha deslizado entre sus paredes.

A comienzos de los años 70 se inicia la construcción del actual edificio, un 26 de noviembre de 1971; proceso que recién terminaría 15 años después.

Se retira la Dra. Veguillas en 1970 y es nombrada la profesora Yolanda Llop de Cicutti como nueva directora. La escuela siguió dando respuesta a ciertas demandas o requerimientos de la comunidad, cumpliendo requisitos de lo que muchos consideraban una buena escuela: orden y disciplina.

En los años 70 se incorpora una nueva modalidad, el Bachillerato con Orientación Agraria ( 02/04/1972), por pedido de los padres y la gestión de la Cooperadora el Bachillerato con Orientación Agraria es un intento de dar respuesta a las necesidades de un medio básicamente agropecuario y un antecedente valioso que califica a la Escuela para la futura implementación de un ciclo polimodal con diferentes terminalidades.

A partir del 25 de mayo de 1984 la Institución recupera su dominación histórica de Escuela Nacional de Comercio «Gral. José de San Martín».

Un signo alentador fue la creación de una nueva modalidad de nivel superior, el Profesorado para la Enseñanza Primaria ( turno vespertino): la escuela pasa a llamarse desde el 1º de abril de 1985 Escuela Nacional Normal Superior «Gral. José de San Martín» de Totoras – Santa Fe: recuperó también su dimensión de centro educativo regional, al ser la institución formadora de las maestras de la zona (Clason, San Genaro, Centeno, Cañada Rosquín, Salto Grande, Lúcio V. López, La Salada, etc.).

En 1988 se retira la Profesora Cicutti, iniciándose la labor de la Profesora Ana María Feccia.

A partir de 1994, llega el nombramiento de dos cargos directivos, con la designación de dos vicedirectoras: Prof. Susana Damiani y Prof. Graciela Morello y una regente: Prof Adriana Gonem que posibilitó una mayor discusión y horizontalidad en las decisiones.

Esta etapa de mayor autonomía se consolidó con el comienzo de la aplicación de la Ley Federal de Educación, sancionada en 1993. Esta controvertida legislación, más allá de las críticas que puedan despertar sus lineamientos o implementación tiene a nuestro criterio el mérito de reforzar la autogestión de las instituciones educativas, consolidando el proceso iniciado con la provincialización de la escuela.

A comienzos del año 1998 renuncia al cargo la vicedirectora Prof. Graciela Morello y asume el Prof. Luis Peralta.

Esta mayor autonomía, donde cada escuela debe elaborar su propio proyecto institucional, crea incertidumbres miedos, porque era más fácil acatar órdenes superiores, pero también brinda grandes posibilidades de discusión y crecimiento.